Quipu Market es una fintech que surgió con el propósito de facilitar e incrementar el comercio en los barrios que dependen de la economía popular. Se trata de un mercado comunitario digital, que busca que las familias vendan e inviertan dentro de su comunidad, generando confianza mutua, redes de vecinos, empleos y mayor capacidad de compra. ¿Cómo funciona?

Los micro-emprendedores pueden crear un perfil de negocio y listar sus productos o servicios. Además, cuentan con un sistema de intercambio que utiliza vouchers digitales. Funciona como un sistema de crédito mutuo que permite realizar transacciones sin necesidad de contar con dinero y es más eficiente que el trueque.


Más Acerca de Quipu


¿Por qué invertimos?

Quipu es una Fintech que fomenta de desarrollo de una economía solidaria, es decir: sigue un enfoque donde la forma de producción, consumo y distribución de riqueza prioriza el bienestar colectivo frente a la generación de riqueza individual; promueve la cooperación y la autogestión; y procura utilizar métodos de producción sostenibles y amigables con el medio ambiente♻️.

A su vez, buscan innovar con impacto social, lo que se traduce en el uso del conocimiento y las nuevas tecnologías para resolver alguno de los problemas del mundo desde los medioambientales y éticos, hasta económicos.

A partir de este concepto de innovación con impacto social, Quipu decidió crear los mercados comunitarios digitales a través de una plataforma de inclusión financiera que, basada en la economía colaborativa, permite a los comercios informales, nuevas formas de visibilizar y conectar sus negocios, con otros habitantes de la comunidad.

Los mercados comunitarios digitales contribuyen a la reducción de la pobreza, ya que es una manera de dinamizar las economías barriales y permitir realizar transacciones sin necesidad de contar con dinero.

En momentos donde prevalece el aislamiento social, a raíz del COVID19, empresas como esta le dan visibilidad a los negocios que generalmente operan desde los hogares y, a su vez, brinda una alternativa de comercialización y crecimiento, frente a la dificultad de acceder a servicios financieros justos

Valor Agregado

Los usuarios de Quipu son microempresarios de la economía informal, habitantes de asentamientos informales y barrios populares. La mitad de ellos viven con ingresos mínimos.

En su mayoría son mujeres con negocios que no son visibles, lo hacen desde sus casas y ofrecen todo tipo de bienes y servicios: comida hecha, zapatos confeccionados, carnes y verduras, productos de aseo y papelería; así como servicios de salones de belleza, lavandería y reparación de computadoras, entre otros.

A pesar de generar grandes ecosistemas al margen de la economía formal de las ciudades, estos microempresarios carecen de herramientas para transformar las economías de subsistencia barriales en economías productivas.

Los mercados digitales Quipu surgieron con el propósito de facilitar e incrementar el comercio comunitario y buscar que las familias vendan e inviertan dentro de su barrio, generando confianza mutua, redes de vecinos, empleos y mayor capacidad de compra.

Como resultado de la pandemia, 4 de cada 10 colombianos cambió sus hábitos de compra al comercio en línea. Este incremento, beneficia únicamente a aquellos que cuentan con presencia online.

Quipu, a través de sus mercados digitales logra: ✔️ Visibilizar y conectar la oferta y demanda de proximidad, donde el vendedor de frutas, los cocineros, la manicurista y el reparador zapatos, tienen un lugar en el mundo digital y pueden contar con más información de demanda del mercado y comportamiento de su negocio.

La tecnología puede fomentar una economía más solidaria y democrática, empezando por quienes siempre fueron relegados del sistema, para crear otra economía desde los márgenes.” – Mercedes Bidart, CEO Quipu Market.


Página web:

Quipu Market