En México, el desarrollo económico de cientos de comunidades está completamente desatendido. Esto, en buena parte, se debe al escaso apoyo que reciben los negocios de quienes deciden emprender en estas zonas. Lafín es una financiera que, desde un enfoque digital, busca impulsar iniciativas productivas en el país. Con la meta de ampliar sus alcances, Lafín ha buscado una línea de crédito de 45 MDP de parte de Addem Capital con opción de extensión hasta 180 MDP, misma que fue otorgada y será utilizada para fortalecer la empresa en el sureste del país.
Lafín existe desde el año 2008, cuando se fundó en el estado de Yucatán. Desde entonces, la financiera ha abierto más de 40 sucursales en 6 estados de la república: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Morelos, Michoacán y Guerrero. En todos estos estados, Lafín reúne más de 25,000 clientes y todos comparten una característica en común: sus créditos son productivos.
Lafín ofrece microcréditos productivos individuales a mujeres emprendedoras; microcréditos productivos grupales a grupos compuestos mayoritariamente por mujeres y microcréditos para la adquisición de motocicletas de trabajo. Con la línea de crédito otorgada por Addem Capital se buscan impulsar estos tres servicios en el sureste del país, que es una de las regiones con el mayor índice de pobreza.
"Ante un entorno como el que estamos viviendo, esta alianza con Addem nos permitirá seguir apoyando el desarrollo de un sector del país que realmente lo requiere. Acercaremos a más personas productos financieros a la medida de sus necesidades, con un servicio digno que, con el componente digital, es más eficiente"
Leonel Medina
Director General @Lafín
Al tratarse de una financiera que busca incidir en entornos desiguales, sus créditos están especialmente dirigidos a poblaciones que, a lo largo de la historia, han sido excluidas de la vida económica de las comunidades. Este es el caso de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres que habitan lejos de las ciudades. Por un lado, Lafín les otorga los microcréditos y, por otro lado, entrega educación financiera que capacita a la población en torno a cómo deben utilizarse. Así, los microcréditos benefician no solo a quienes los reciben, sino a todas las personas que forman parte de economías que se empiezan a activar.
Al financiar sus proyectos, LaFín ha logrado que más de 700 mil familias encuentren nuevas posibilidades de vida y exploren la posibilidad de tener negocios propios. El financiamiento de Addem Capital busca ampliar el alcance de sus servicios y contribuir a que más personas puedan financiar sus proyectos. En México, la falta de desarrollo económico de ciertas regiones conduce a una enorme desigualdad de oportunidades. Los microcréditos productivos y transparentes podrían marcar la diferencia.