Sofía: convertir el capital en acceso a la salud

Sofía: convertir el capital en acceso a la salud

Aunque conservar la salud es un deseo universal, el acceso a cuidados médicos en nuestro país es insuficiente. En esta problemática que es, cuando menos, compleja: se entrelazan los servicios públicos, la oferta privada, la cultura de prevención, las organizaciones sin fines de lucro y una lista de actores y elementos casi interminable. En medio de este panorama, en el año 2018, se fundó Sofía con una misión muy clara: mejorar la forma en que millones de personas cuidan su salud. Esta misión podría percibirse como algo inabarcable, pero el equipo detrás de la healthtech mexicana lee en sus líneas todo lo contrario: hay mucho por hacer y, por eso, siempre están haciendo algo.

Para construir el barco que les ha permitido navegar las aguas picadas del sector salud, los fundadores de Sofía –Arturo Sánchez, Sebastián Jiménez Bonnet y Manuel Andere– salieron a buscar capital. El producto que tenían en mente como punta de lanza era un seguro médico para individuos y familias que pudiera usarse para cubrir cuidados preventivos, menores y mayores. En un mercado en el que los usuarios adquirían seguros de gastos mayores con la esperanza de no utilizarlos y se resignaban a pagar de sus bolsillos el resto de las cuentas médicas, independientemente de si estaban o no previstas, la usabilidad era la innovación. Y, para ofrecer un seguro con esas características, era indispensable crear desde cero una aseguradora, con todos los requisitos que el marco regulatorio exigía. Fue entonces cuando recurrieron al levantamiento de capital y lograron el respaldo de fondos de Venture Capital como Index Ventures y Kaszek Ventures.

Una segunda ronda, que inicialmente se había planteado como un paso posterior al lanzamiento, le permitió al equipo de Sofía escalar de forma acelerada y llegar al punto en el que las startups se preguntan qué más pueden hacer para aumentar significativamente su impacto. Y entonces llegó Sofía Business, un seguro médico que cumple la misma función que el primero, pero se entrega a las personas a través de las empresas en las que trabajan. Una vez más, el equipo estaba volteando a ver a quienes las aseguradoras tradicionales habían pasado por alto: las PYMES, que generan el 72% de los empleos del país.

Desde el 2018 hasta ahora, el management de Sofía ha contado con el respaldo de sus inversionistas que, con una mirada experimentada e internacional, también han fungido como consejeros. La decisión de lanzar Sofía Business fue sumamente calculada y en ella influyeron dos criterios clave

Primero, el impacto. Cuando se empezó a desarrollar Sofía Business, ya se había probado que el producto le funcionaba a la gente. Los usuarios habían dado retroalimentación positiva sobre su experiencia en la app, aprovechaban los servicios potenciados con tecnología, como las videoconsultas, e incluso agradecían haberse librado de la burocracia típica de hacer valer un seguro en un hospital. Con Sofía Business, en un solo esfuerzo de ventas, esa experiencia se le entrega a decenas de personas. Es una forma de exponenciar el impacto.

El segundo criterio fueron las condiciones de acceso a financiamiento, que cambiaron entre el 2018 hasta el lanzamiento de Sofía Business en 2023. La elevación en las tasas de interés fue un factor al que el equipo de Sofía se mantuvo atento en todo momento. Al dar cuenta de ello, optaron por el rigor y la disciplina al momento de decidir cuántas y cuáles iniciativas impulsar. «El costo del capital racionaliza a los actores económicos. Le metemos rigor al proceso de alocación de recursos porque, de lo contrario, en el día a día, puedes terminar gastándote un dineral en pensar y repensar un experimento», explica Arturo Sánchez, que comprende el hecho de tener financiamiento no solamente como un motor de crecimiento, sino también como un incentivo para la toma de decisiones óptimas.

Estar empujado decididamente Sofía Business es un claro ejemplo de ello: en la sociedad, el acceso a un seguro médico llega más rápido a más personas; y, en la empresa, se alcanza una etapa de consolidación en la que se habilitan nuevas vías de crecimiento e innovación.

Goldberg-Zogovic, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. le informa que no solicita ningún tipo de pago previo al otorgamiento de crédito, ni depósitos a cuentas de terceros y las Sras. Luz Marin Torres Mendoza e Isabel Ramirez no colaboran en esta empresa.