Fondeo a empresas latinas en México

Fondeo a empresas latinas en México

La pandemia no fue obstáculo para emprender nuevos negocios en el complejo mercado financiero. Dos jóvenes cuyas edades no llegan al tercer piso, Óscar Durán y Pedro Cetina, fundaron Addem Capital y dejaron atrás las actividades de una fintech. Con la innovación tecnológica se convirtieron en fondeadores de deuda especializados y a la medida para impulsar a esas instituciones, a empresas en etapa inicial, a startups y scaleups con atención en salud, energía, agrotech, pymes y bienes raíces.

Cuentan con 40 millones de dólares para ofrecer acceso al crédito en mejores condiciones y fortalecer las oportunidades de negocios en América Latina, y este año esperan captar de inversionistas de Estados Unidos, Europa y México otros 40 millones de dólares. “Nos vamos a consolidar en 2022 como la mejor opción en diseño legal de deuda estructural; tenemos emprendedores de muchísima calidad y queremos ser una opción que genere valor en el ecosistema financiero en un ambiente más amigable para las empresas con las que trabajamos con una visión más moderna”.

Este es el objetivo delineado por Pedro Cetina, el director general de Addem Capital, quien me explica que “básicamente la estrategia es encontrar empresas mexicanas y latinoamericanas que operan en México y fondearlas para su penetración en el país. Trabajamos con empresas chilenas, brasileñas, colombianas y otras que se fondean aquí en México con nosotros; hay mucho interés por invertir en México porque es un mercado grande, y la idea es que conozcamos cómo funciona su estructura para movernos a los países de origen. En primera instancia está Colombia y después Ecuador y Perú, mercados poco atendidos pero de tamaño relevante”.

Destacó que los inversionistas europeos son los mejores para apoyar fintech especializadas en energía, y los de Estados Unidos tienen más interés en bienes raíces. “Entre marzo y abril nos acercaremos a inversionistas asiáticos y puede ser atractivo involucrarlos en nuestro esquema porque creemos que el dinero dejará de ser relevante y se volverá un commodity, que obligará a tener que hacer productos financieros adecuados para empresas y personas bajo una lógica de producto de las empresas donde se analizan y predicen los flujos de efectivo para recomendar un crédito”.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com
https://www.milenio.com/opinion/jesus-rangel/estira-afloja/fondeo-a-empresas-latinas-en-mexico